BLOG

Barcelona Energia utiliza la tecnología Data Science para potenciar el ahorro económico coincidiendo con la llegada de las nuevas tarifas eléctricas

  • Gracias a la tecnología Data Science, facilitada por la compañía Enertika y su filial tecnológica Wattabit, se analizarán todos los datos disponibles con el objetivo de detectar tendencias que permitan predecir consumos y, consecuentemente, establecer qué acciones se pueden realizar para cumplir con las necesidades energéticas de cada usuario.
  • La iniciativa coincide con la llegada de la nueva metodología para el cálculo de los peajes y el coste del transporte y la distribución de la electricidad, donde se establecerán 3 tramos diferentes en el precio de la luz y premiará a las personas que sean eficientes o tengan placas de autoconsumo.
  • La comercializadora pública estudiará el consumo eléctrico generado por sus usuarios durante los últimos 12 meses, los cuales recibirán, trimestralmente, un informe personalizado con recomendaciones sobre cómo generar un ahorro económico y medioambiental.
     

A partir del mes de junio, Barcelona Energia, la comercializadora pública de electricidad del Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, pondrá a disposición de todos sus usuarios la realización de un estudio personalizado trimestral sobre el consumo eléctrico generado durante los últimos meses, con el objetivo de conocer detalladamente las necesidades de cada usuario y asesorar para reducir el precio de la factura de la luz.


La comercializadora pública de energía, siguiendo con el propósito de lograr una transición energética efectiva, ha apostado por la tecnología Data Science de la empresa Enertika y su filial Wattabit, para procesar y analizar de una manera más eficiente y predictiva los datos de los consumos de sus usuarios. Con ello, ofrecen asesoramiento personalizado para optimizar la potencia y la tarifa contratada, de acuerdo con las necesidades de cada usuario.
 

Rebajar la factura de la luz

 

Así pues, a través del estudio del consumo eléctrico del usuario, la compañía realizará un informe personalizado en el que detallará los métodos de ahorro que el usuario puede aplicar para optimizar el precio de su factura eléctrica. También se especificará cómo mejorar la eficiencia energética y qué ahorro medioambiental supone el hecho de consumir la electricidad verde y sostenible de Barcelona Energia. Además, con estos estudios y, posteriormente los informes que se realizarán de manera totalmente gratuita, se espera incrementar el ahorro económico de los usuarios hasta en un 25%.

Para Sergio Cano, responsable de atención al usuario de Barcelona Energia: "De acuerdo con nuestra misión de trabajar hacia una transición energética efectiva, con estos estudios conseguimos que los usuarios reciban, por parte de nuestros expertos, recomendaciones personalizadas en base a su perfil de consumo: desde cómo optimizar la potencia contratada hasta qué horas y días hay que evitar realizar un gran consumo eléctrico, sobre todo ahora que se aplicarán tres tramos diferentes en el precio de la luz:  punta (periodo más caro), valle (más barata) y llana ".

Además, Cano añade: "Analizando el consumo individual de cada hogar, podremos ver de forma automática y personalizada cuáles son los pequeños detalles que pueden ayudar a cada usuario a reducir el consumo. Estamos hablando, por ejemplo, de detectar si el usuario está consumiendo un 20% más de energía al cocinar para hervir el agua sin tapar la cazuela, si tiene demasiado electrodomésticos en standby o bien, está utilizando electrodomésticos de gran consumo como lavaplatos y lavadoras durante las horas punta, es decir, de 10h a 14h y de 18h a 22h... Podremos detectar estos pequeños gestos que, sin ningún esfuerzo, pueden reducir sensiblemente la factura y que tal vez no se hacen por desconocimiento ".

 

Barcelona Energia potencia el ahorro económico con la llegada de los nuevos peajes

 

Con el objetivo de que los usuarios de la red cambien sus hábitos de consumo y se potencie la eficiencia energética y el autoconsumo, a partir del 1 de junio se aplicará una nueva metodología para el cálculo de los peajes y el coste del transporte y la distribución de la electricidad.

En la actualidad, un cliente sólo puede tener una potencia contratada y, con este cambio, un usuario que tenga una tarifa variable o fija, con discriminación horaria, podrá elegir dos, por ejemplo: una potencia baja para las horas en las que se utilicen menos los electrodomésticos y una más alta para aquellas en las que se utilicen con mayor intensidad.

Así pues, con estos nuevos estudios e informes, sumado a los servicios de placas fotovoltaicas que dispone, la comercializadora eléctrica pública más grande del Estado, con la vocación de ofrecer un servicio de calidad, transparente y de proximidad a la ciudadanía, facilitará a sus usuarios toda la información necesaria con las recomendaciones oportunas para conseguir un ahorro económico, a la vez que contribuyen a proteger el medio ambiente.

Con 4.700 puntos de suministro públicos y más de 3.800 personas usuarias y empresas, Barcelona Energia continúa trabajando hacia una transición energética ofreciendo electricidad de origen 100% renovable y sostenible a todos sus usuarios, impulsando un modelo energético bastado en la eficiencia, la generación de energías renovables y la participación ciudadana.

Compártelo:

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

Formulario

Necesitas ayuda footer

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES