BLOG

Se publican las Garantías de Origen de energía renovable de Barcelona Energia

Como cada año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las Garantías de Origen (GDO), la certificación oficial que constata de forma independiente de dónde proviene la energía comercializada por cada una de las eléctricas del Estado español. 

Las Garantías de Origen es el único sistema que actualmente permite a las personas usuarias disminuir el impacto de su consumo energético respecto del medio ambiente y reducir su contribución al cambio climático.

Las GDO se presentan en un listado público que publica la CNMC indicando de dónde proviene cada uno de los kWh que ha vendido cada comercializadora durante el año anterior. En abril de 2022 se ha publicado el origen de la energía consumida en 2021.

 

Barcelona Energia solo comercializa energía 100 % renovable

Esta publicación sirve para demostrar de forma oficial e independiente que la promesa de Barcelona Energia es real: únicamente comercializa energía 100 % verde y renovable. Concretamente, durante 2021 la energía que vendió la comercializadora eléctrica pública proviene en un 88,37 % de la generación solar por placas fotovoltaicas y en un 11,63 % procede de la biomasa.

De esta forma, la energía vendida por Barcelona Energia ha generado 0 emisiones de CO2 y 0 residuos radiactivos. Una muy buena noticia para el medio ambiente y la transición energética.

 


 

 

El mix del Estado mejora, pero todavía no es 100 % renovable

El conjunto de energía comercializada en el Estado español ha mejorado en cuanto a emisiones generadas, pero todavía está lejos del objetivo 100 % renovable.

En concreto, si en 2020 se emitían de media 150 gramos de CO2 por cada kWh generado, en 2021 esta cifra se ha reducido hasta los 136 g/kWh.

No ocurre lo mismo por lo que respecta a los residuos radiactivos generados, ya que, al incrementar la producción de energía nuclear en el total del Estado, también han aumentado los residuos radiactivos, pasando de 490 µg/kWh de media en 2020 a 535 µg/kWh en 2021.

 



 

La energía 100 % renovable es más barata

Además del impacto ambiental positivo de la energía 100 % verde, esta también tiene su repercusión en el precio de la factura de la luz, ya que la generación de energía 100 % verde tiene menos costes y, por tanto, es más barata de producir. De esta forma, a medida que vaya incrementando el porcentaje de energía renovable en el total del mix de energía del Estado, más económica será la producción de energía y, en consecuencia, los costes de la factura de la luz de toda la población.

 

 

Como cada año, puedes ver la información oficial concreta del origen de la energía de Barcelona Energia en el apartado conócenos y en nuestro portal de transparencia.

 

Compártelo

Te podría interesar

¿Necesitas ayuda?

También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807

Resolvemos tus dudas

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!

PREGUNTAS FRECUENTES